Preguntas Frecuentes


Segmentación Energética

En mi Factura de REFSA: ¿Dónde observo si tengo TARIFA RESIDENCIAL?
En la parte superior derecha:
  • - Tarifa Aplicada: T1-R RESIDENCIAL
  • - Categoría: 01 - RESIDENCIAL
Recordá que debés incribirte en www.argentina.gob.ar/subsidios
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¿Para qué servicios públicos aplica la solicitud?
La solicitud aplica para los servicios de energía eléctrica y gas de red.
¿Qué tengo que hacer para mantener los subsidios a la luz y el gas?
Si sos Usuario Residencial: tenés que completar el formulario de inscripción que tiene carácter de declaración jurada. Luego el Estado Nacional va a evaluar la información disponible y asignarte el subsidio que te corresponda de acuerdo a las condiciones socio-económicas de tu hogar.
¿Quiénes deben completar la solicitud?
Para Usuarios Tarifa Residencial: Como la iniciativa está destinada a usuarias y usuarios residenciales, se deberá completar una solicitud por hogar. Sólo podrán completar el formulario personas mayores de 18 años.
Si no puedo completar la solicitud digital, ¿qué otra alternativa existe para inscribirme?
Podes acercarte a:
  • - La oficina de ANSES más cercana, sacando turno previo en su sitio web. La inscripción desde las oficinas de ANSES se realizará sin importar el número con el que termina tu DNI.
  • - El Punto Digital más cercano. Podés ver acá dónde están.
¿El subsidio se aplica igual para todo el país?
No, depende de la categoría y la ubicación geográfica conforme al mapa de zonas bioambientales de la República Argentina.
¿Qué tengo que hacer si soy electrodependiente?
Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la luz porque ya contás con un subsidio para ese servicio, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas.
Para conocer más sobre el Registro de Electrodependientes, inscribirte o realizar una consulta, ingresá a esta página o llamá al 0800-222-0676 de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
¿Cómo se aplican los subsidios focalizados?
Para la asignación de los Subsidios Focalizados se establecieron 3 niveles: Nivel de ingresos altos

Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

  • - Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC.
    • - Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales tipo 2 más el 22% de beneficio para las zonas alcanzadas por la Ley 23.272
  • - Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Nivel de ingresos medios

Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • - Ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC.
    • - Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC.
  • - Poseer hasta 2 inmuebles.
  • - Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
    • - Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.
Nivel de ingresos bajos

Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen las siguientes condiciones:

  • - Ingresos netos menores a una canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC.
    • - Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a 1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC.
  • - Poseer hasta 1 inmueble.
  • - No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
    • - Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan

  • - Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
  • - Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • - Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
    • Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen el equivalente a 1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
  • Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.
    • Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a una canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
¿Quiénes deben completar la solicitud?
Deben completar la solicitud quienes quieran acceder a los beneficios del NIVEL 2 o 3 y nunca hayan completado la solicitud. La iniciativa está destinada a usuarios residenciales y personas mayores de 18 años.
¿Tengo que inscribirme si recibo una asignación, una pensión o jubilación?
Sí, tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.
¿Puedo mantener el subsidio si alquilo o resido en la propiedad?
Sí, aunque no seas el propietario de tu domicilio, vas a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios.
¿Qué sucede si tengo más de un servicio de electricidad o gas a mi nombre?
En ese caso, solamente deberás completar los datos del servicio de un solo domicilio.
¿Qué tengo que hacer para mantener los subsidios a la luz y el gas?
Si ya te anotaste, no tenés que hacer nada. Si nunca te inscribiste, tenés que completar el formulario de inscripción que tiene carácter de declaración jurada. Luego el Estado Nacional va a evaluar la información disponible y asignarte el subsidio que te corresponda de acuerdo a las condiciones socio-económicas de tu hogar.
¿Los usuarios con Tarifa Social o Electrodependientes deben completar el formulario?
ATENCIÓN: Si nunca se inscribieron en el RASE y quieren acceder o mantener los beneficios de N2 o N3, deben inscribirse antes del 5 de agosto de 2024. Si no se inscriben, mantendrán la Tarifa Social, pero no podrán acceder a las bonificaciones previstas para N2 o N3 hasta que se inscriban.
Si no puedo completar la solicitud digital, ¿qué otra alternativa existe para inscribirme?
Podés comunicarte al Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800 222 7376. o acudir en forma presencial a la prestadora o a los entes reguladores.
¿Cómo puedo modificar o eliminar mi solicitud?
Si omitiste datos, cometiste errores o cambio tu situación patrimonial o del hogar, podés rehacer la solicitud o eliminarla ingresando acá.
¿A qué beneficios accedo una vez inscripto?

Podés acceder a bonificaciones en el precio de gas y energía eléctrica, dependiendo de las condiciones del hogar:

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¿A quiénes se les va a asignar el o los subsidios?

A todos los hogares que reúnan las condiciones socio-económicas para mantener un subsidio, que serán aquellos que:

  • - Perciban ingresos totales de bolsillo menores de 3,5 canastas básicas totales de hogar tipo 2 o menores de 3,5 canastas básicas totales tipo 2 más el 22% para los hogares de la Patagonia.
  • - No cuenten con 3 o más inmuebles propios.
  • - No tengan 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • - No tengan una aeronave o embarcación de lujo.
  • - No sean titulares de activos societarios que demuestren capacidad económica plena
¿Cómo se definen los ingresos totales para cada segmento?
Se entiende por ingresos totales del hogar a la suma mensual de los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar. Los ingresos totales que definen a cada segmento para el esquema de subsidios se calculan tomando como referencia el valor actual de la canasta básica tipo 2 de INDEC.
Para conocer más sobre el valor de la canasta básica total, podés ingresar a la página de INDEC
¿Qué sucede si el titular del suministro está fallecido?
Necesitás hacer el cambio de titularidad y luego realizar la inscripción en el formulario.
¿Cómo es la página de Internet para completar el formulario?
La página del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con toda la información oficial es https://www.argentina.gob.ar/subsidios
¿Qué información tengo que tener a mano?
Tanto para solicitar el subsidio para el servicio de luz como para el de gas, en la inscripción vas a tener que completar los siguientes datos:
  • - El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • - El nombre de la empresa o cooperativa distribuidora.
  • - El último ejemplar de tu DNI.
  • - El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • - Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • - Una dirección de correo electrónico.
¿La inscripción a este subsidio es compatible con otras prestaciones sociales?
Sí, la inscripción es compatible con otras prestaciones sociales. Recordá que si sos beneficiario de Tarifa Social o Electrodependiente, igualmente tenés que inscribirte para acceder a la bonificación.
¿Para cuántos hogares puedo hacer la solicitud del subsidio?
Sólo podrás hacer la solicitud de subsidio por un servicio de energía eléctrica y uno de gas de red de tu domicilio declarado.
¿Quiénes conforman un hogar?
Se denomina hogar a todas las personas, familiares o no, que viven en el domicilio del servicio de luz y/o gas.
¿Qué sucede si tengo más de un servicio de luz o gas a mi nombre?
En ese caso, solamente deberás completar los datos del servicio de un solo domicilio.
¿Con la información suministrada en la declaración jurada es suficiente?
Sí. El Estado Nacional realizará un análisis en base a la información disponible en sus bases de datos administrativas, según lo autorizaste en la declaración jurada al momento de completar la solicitud.
¿Tengo que inscribirme si recibo una asignación, una pensión o jubilación?
Si, aún no te inscribiste, si. Tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.
¿Qué pasa si ya me inscribí pero mi situación socio-económica se modifica?
Es necesario que mantengas actualizados tus datos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Debés ingresar al formulario en www.argentina.gobar/subsidios y modificar la información necesaria.
¿Puedo recibir subsidios si tengo un comercio?
El Gobierno Nacional eliminó los subsidios de energía para comercios, industrias y PyMES, agrupándolos en una misma categoría a todos los usuarios no residenciales, denominada resto (Resolución 7/2024).
Soy una persona con discapacidad que requiere mayor consumo de electricidad para dispositivos médicos. ¿Cómo se tienen en cuenta estas necesidades especiales al calcular el subsidio?
De acuerdo con la Resolución 330/2024, se tienen en cuenta las necesidades especiales de electricidad para dispositivos médicos de una persona con discapacidad al calcular el subsidio de segmentación energética. Para acceder al subsidio, se requiere presentar un certificado médico que acredite la electrodependencia, un informe técnico que detalle las necesidades energéticas del dispositivo médico y un formulario de solicitud debidamente completado. Además, se debe cumplir con los requisitos establecidos por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD.
¿Qué sucede si no me inscribo?
Todos aquellos usuarios que no se inscriban, serán recategorizados por la Secretaría de Energía de la Nación como N1 (Ingresos Altos), perdiendo así el subsidio y abonarán el precio de la tarifa plena.
¿Dónde consulto si estoy inscripto en el RASE?
Ingresá al siguiente link www.recursosyenergia.com.ar/ConsultaSegmentacion y colocá el número de ruta/folio de tu suministro para verificar si estás inscripto. En caso contrario, dirígete a www.argentina.gob.ar/subsidios y completá el formulario para la solicitud del mismo.
¿Hasta cuándo tengo tiempo de solicitar el subsidio?
De acuerdo a la Secretaría de Energía de la Nación, el tiempo vigente de inscripción son 60 días corridos desde el 1 de junio.
Si hago un cambio de titularidad ¿Tengo que volver a pedir el subsidio?
Sí, se debe volver a pedir el subsidio con el nuevo número de cliente.
¿Puedo pedir el subsidio si no soy el dueño del inmueble o alquilo?
Sí, aunque no seas el propietario de tu domicilio, vas a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios.
¿Puedo acceder al mercado oficial de cambios para comprar dólares si recibo el subsidio?
Según el BCRA, los beneficiarios de subsidio de tarifas no podrán acceder al mercado de cambios.