Hasta Abril de 2022

El Gobierno anunció un nuevo congelamiento de las tarifas eléctricas



En esta nota te contamos sobre el anuncio de un nuevo congelamiento para las tarifas eléctricas mayoristas y sobre el precio de referencia para las distribuidoras en los meses de verano que será subsidiado por el Estado.

La Secretaría de Energía de la Nación determinó que el congelamiento de las tarifas eléctricas mayoristas debe continuar por seis meses más. Mediante la Resolución 1029/2021, que se publicó en el Boletín Oficial, las tarifas deben seguir con el valor vigente actualmente hasta abril de 2022.

En el mismo documento que fue firmado por el titular del organismo, Dario Martinez, se garantizó a las distribuidoras eléctricas un precio de referencia que durará hasta el final del verano, con esta decisión se quiere evitar que exista un aumento de costos en las facturas de luz de los usuarios. Y explica que "se considera oportuno que las tarifas de los servicios públicos para todos los segmentos de la demanda se mantengan a idéntico valor que el vigente actualmente".

Otro punto importante a destacar, es que en la Resolución se remarcó que "los precios establecidos mediante la Resolución N° 748/21 de la Secretaría de Energía, se encuentran subsidiados por el Estado nacional de acuerdo a cada segmento de demanda, en mayor medida en el sector Residencial". Por eso, para transparentar la aplicación de los fondos públicos al costo de la energía, las distribuidoras tienen la obligación de informar en las facturas de los usuarios el monto que corresponde al subsidio otorgado por el Estado Nacional y debe estar a la vista el importe que debería abonar el usuario en caso de que el subsidio no exista.

Desde que comenzó el 2021 ya se destinaron subsidios a la tarifa eléctrica por $900.000 millones, esto hizo posible que los usuarios paguen menos del 30% del costo real de la electricidad. Sin embargo, el Gobierno indicó que en la Ley de Presupuesto para 2022 se buscará que el subsidio sobre los costos llegue al 43%, y esto implicará un aumento para las tarifas actuales después del mes de abril del año que viene.

Este tipo de medidas trae grandes beneficios para nuestros usuarios debido a que el monto del costo de la energía seguirá sin modificaciones por seis meses más. No obstante, el cargo variable (que corresponde al consumo de la energía de cada suministro) es el que puede variar en la factura de luz.

Ley N° 27.541

La Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva declaró en el año 2020 la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. En el inciso b, del Artículo 2° de dicha Ley se establecen las bases de la delegación para "reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético" que deben realizarse con "criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva" y además, "reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente".

El Decreto N° 260/20 amplió la finalización de la emergencia pública en materia sanitaria hasta abril de este año y, por su parte, el Decreto N° 167, con fecha 11 de marzo de 2021, volvió a ampliar el fin de la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2021. De esta manera, se pueden seguir haciendo reformas o modificaciones que sean una ayuda para los usuarios de la energía eléctrica en todo el país.





Congelamiento de Tarifas hasta abril de 2022

Fuente: Ambito.com