Reactivación de Obra paralizada por Gestión de Gobierno de Macri

Inversiones en infraestructura energética para el norte del país que benefician a Chaco, Corrientes y Formosa



Se puso en servicio un nuevo electroducto de 500 kV de la Línea Extra Alta Tensión Rincón Santa María - Puesto Bastiani de la cual se abastece la Estación Transformadora Gran Formosa. Esta nueva mega obra beneficia a los usuarios de energía de las provincias del norte argentino y se espera un impacto positivo ante la ola de calor que estamos atravesando.

Se puso en marcha una nueva mega obra eléctrica que abastecerá a los usuarios de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa; se trata de la Línea de Extra Alta Tensión de 500 kV  Rincón Santa María - Puesto Bastiani de la cual se abastece la Estación Transformadora Gran Formosa.

La interconexión de esta nueva obra sale desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá hasta barras de la Estación Transformadora de Resistencia. De esta manera, se garantiza el abastecimiento y estabilidad a la red eléctrica de la región para evitar el colapso del sistema en los días de mayor temperatura donde el consumo supera la capacidad del sistema.

El Gerente General de REFSA, Benjamín Villalba aseguró que es un beneficio para toda la región porque fortalecerá el abastecimiento de la energía eléctrica. También, explicó que este electroducto de 500 Kv tiene 271 kilómetros de extensión y tuvo una inversión cercana a los 227 mil millones de dólares.

Cabe destacar que esta línea eléctrica ya estaba construida pero no se encontraba en funcionamiento porque durante la gestión del Gobierno anterior quedó paralizada la puesta en marcha de la misma. Fue gracias al pedido e insistencia del Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y los restantes mandatarios que conforman el Norte Grande que el 20 de enero se llevó a cabo dicho funcionamiento.

En diciembre de 2021 se anunció la finalización de dicha obra que es indispensable, extraordinaria y prioritaria para el desarrollo energético de la región y ahora se espera ver el impacto que tendrá porque es un atenuante importante para las perturbaciones que se venían dando por el colapso energético.

Por otra parte, el Subsecretario de Energía Eléctrica de Nación Federico Basualdo y su equipo de trabajo, realizarán un estudio para determinar dónde se encuentran las perturbaciones de energía eléctrica que afectan a la región; se trata de un estudio del flujo de provisión del servicio.

De esta manera, desde Yacyretá se fortalecerá el nodo de la Estación Transformadora de Puerto Bastiani de la que se abastece la línea de 500 kV que llega a la Estación Transformadora Gran Formosa para fortalecer y asegurar las mejoras en el servicio eléctrico aún en los días de mayor consumo.


Altas temperaturas y cuidado del consumo

Cabe destacar que es imprescindible el cuidado del consumo de la energía hasta en los días más calurosos, por eso te dejamos algunas recomendaciones:

    - Usá el aire en 24°
    - Cerrá puertas y ventanas para evitar la entrada de aire caliente del exterior.
    - Usá cortinas o toldos: que ayudan a climatizar los ambientes
    - Limpiá los filtros de aire en forma periódica
    - Solo climatizá el ambiente que vas a utilizar