CONSUMO STANDBY

10 ARTEFACTOS ELÉCTRICOS QUE CONSUMEN ENERGÍA AÚN ESTANDO APAGADOS



Hay un consumo de electricidad que no se ve pero existe, se da en los dispositivos que no están funcionando y siguen conectados a la corriente influyendo en el consumo total de energía del hogar.

En la actualidad, la mayoría de los hogares tiene una amplia variedad de dispositivos electrónicos: el microondas, el lavarropas, el horno y la computadora son algunos ejemplos, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas; sin embargo, muchos de ellos cuando están apagados pero no desenchufados, siguen consumiendo energía.

¿Qué es el consumo standby?

Este fenómeno también conocido como consumo vampiro, fantasma o modo espera, es el gasto de energía que realizan los aparatos electrónicos que se encuentran apagados pero que siguen enchufados y continúan consumiendo energía debido a su composición interna.

De hecho, existen determinados electrodomésticos que emiten una pequeña luz como indicador de que permanecen conectados a la red eléctrica, como el caso de los televisores, cargadores de baterías, monitores, entre otros.

Según la Agencia Internacional de la Energía, el consumo de los aparatos en modo de espera es responsable del 5 al 10% del total de la electricidad consumida en la mayoría de los hogares. Para contrarrestar esta situación, se pueden llevar a cabo determinadas acciones y así contribuir al cuidado del medio ambiente además, de reducir el consumo de energía en las facturas de luz.

A continuación te mostramos cuáles artefactos electrónicos pueden estar consumiendo energía y qué cantidad de watts (W) para que puedas tener en cuenta y desconectarlos cuando no los uses:

  • Aire acondicionado: 1 W 
  • Televisión: 2.88 W (pantalla común) - 1.13 W (LCD)
  • Equipos de sonidos: 8.3 W
  • Consolas de videojuegos: 1 W
  • Cargadores de baterías: 0.26 W
  • Computadora de escritorio: 21 W (en espera)- 2.84 W (apagada y enchufada)
  • Computadora portátil: 8.9 W (apagada y enchufada) - 4.42 W (solo cargador enchufado)
  • Impresoras: 5 W
  • Microondas: 3.08 W (enchufado y puerta cerrada) - 25.79 W (enchufado y puerta abierta)
  • Cocina eléctrica: 4.21 W

Si todos los días se suman los watts consumidos por los electrodomésticos que se dejan enchufados durante el día, se obtiene una gran cantidad de energía que se puede ahorrar con tan sólo desenchufarlos antes de salir de casa o desconectar los equipos que no se utilizan con regularidad durante la jornada.