ENERGÍA RENOVABLE

EL SOL COMO PROTAGONISTA PARA GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA



La energía solar fotovoltaica es una de las energías sostenibles más poderosas que existe y en la actualidad, su uso está siendo más frecuente debido a su capacidad de generar energía limpia y permanente, contribuyendo al desarrollo económico y social.

Un parque solar, también conocido como parque fotovoltaico, consiste en un grupo de paneles solares interconectados con el objetivo de captar grandes cantidades de luz solar y transformarla en energía eléctrica, permitiendo abastecer a grandes industrias, organismos públicos y colaborar con el crecimiento de los distintos sectores de la población.

Dependiendo de sus características, los parques solares tienen la capacidad de generar miles de vatios de electricidad por segundo y son una fuente de energía renovable cada vez más eficiente.

¿Cómo funciona un parque solar?

Un parque fotovoltaico está compuesto por miles de paneles solares que están conectados entre sí a través de conductores eléctricos. Su gran instalación requiere de una estación de control centralizada y transformadores de alta tensión, por lo que se lleva a cabo en terrenos extensos de varias hectáreas.

A su vez, cada panel está conformado por numerosas celdas solares o pequeñas células, generalmente de silicio cristalino, que permiten recoger la energía irradiada por el sol y transformarla en electricidad. Muchos de ellos, no solo tienen la capacidad de captar la luz solar, sino que, pueden almacenar esa energía en grandes campos de baterías, permitiendo su utilización cuando se requiera.

Sin embargo, para lograr un funcionamiento óptimo es necesario que estos se instalen en superficies llanas donde no haya sombras ni obstáculos. Además, los paneles se deben colocar sobre soportes que tengan una orientación e inclinación adecuada para adaptarse a la posición del sol.

Energía solar en Argentina

En los últimos años, en el territorio argentino se fueron incrementando las instalaciones de paneles solares para fomentar la generación eléctrica proveniente de fuentes renovables e incentivar modos de producción sustentable y sustituir la generación forzada.

Según el Atlas de Energía Solar de la República Argentina, más de la mitad del territorio nacional recibe un promedio anual de luz solar superior a 3,5 kWh/m2, por lo que la energía solar en Argentina es una opción viable y rentable para satisfacer la demanda doméstica e industrial de electricidad.

Las regiones andinas y subandinas, desde Jujuy hasta Neuquén, poseen un gran potencial para el desarrollo de esta fuente de energía, y Argentina cuenta con 39 parques solares distribuidos en diversas regiones eléctricas.

La Secretaría de Energía llevó a cabo un proyecto conocido como "RenMDI" con el fin de seguir desarrollando energía eléctrica a partir de fuentes renovables y cubrir el 20% de la demanda de energía local para el año 2025.

Y como consecuencia de esta iniciativa, CAMMESA otorgó a Formosa de manera preliminar, tres parques solares  por un total de 37 MW, los cuales serán instalados en la localidad de Laguna Yema (15 MW y 7 MW) y otro en la localidad de Ingeniero Juárez (15 MW). Todo esto permitirá robustecer el sistema eléctrico provincial y mejorar la calidad de vida en todo el territorio para beneficio del sector privado y de la población.