INVERSIÓN EN MATRIZ ENERGÉTICA

LLAMADO A LICITACIÓN PARA AMPLIACIÓN DE LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN GRAN FORMOSA, PIRANÉ E IBARRETA



El Primer Mandatario Provincial, Gildo Insfran, convocó a licitación para la ampliación de la línea de alta tensión 132 kV entre Gran Formosa, Pirané e Ibarreta, que beneficiará a 350 mil habitantes.

A principio de mes, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó a licitación pública internacional para la obra de energía eléctrica "ampliación de la línea de alta tensión 132 kV entre Gran Formosa, Pirané e Ibarreta". 

Esta obra forma parte del Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional a través de la Resolución N° 593 del Consejo Federal que la Secretaría de Energía de la Nación aprobó a comienzos de año para avanzar en la licitación y el llamado a concurso y que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, Insfrán detalló que el plazo para la recepción de ofertas es el 10 de octubre próximo y para la ejecución del contrato será de 24 meses desde la firma del convenio contractual.

En este contexto, el gerente de REFSA, Ing. Benjamín Villalba, explicó que "esta ampliación llega hasta Pirané y continúa hasta Ibarreta, donde a través de un nodo especial, es posible dirigir la energía hasta General Güemes con la nueva línea de 133 kV que existe e interconectar con la ruta nacional 86, hasta Clorinda, y desde allí con Formosa, logrando el primer anillo energético en 132 kV".

Resaltó que, esta nueva infraestructura de transmisión de energía será con la sección del conductor de 300 milímetros, aclarando que la actual es de 150. De esta manera, "vamos a duplicar para lograr una mayor transmisión de energía".

Y para finalizar agregó que, la empresa, como distribuidora de la provincia, está encargada de que la provisión de energía llegue como corresponde. Para cumplir este objetivo, la provincia tiene que dotarse de infraestructura, como es este anillo energético de 132 kV. Esta mega obra demandará una inversión de 73 millones de dólares e intervienen actores internacionales como el BID, con la garantía de Nación y del Gobierno Provincial.

La obra tiene el objetivo de mejorar las infraestructuras de transporte de energía de la provincia beneficiando a tres distritos y a unos 350 mil habitantes. Es importante destacar el compromiso de la empresa y el Gobierno Provincial que realizan tareas de mantenimiento y nuevas inversiones constantemente, favoreciendo el desarrollo integral de nuestra provincia y brindando mayores oportunidades de producción, empleo y calidad de vida para los formoseños.