ENERGÍA SOSTENIBLE PARA FORMOSA Y LA REGIÓN

EL NORTE GRANDE IMPULSA PROYECTO DE 2500 MW DE ENERGÍA RENOVABLE



Un nuevo encuentro de mandatarios del Norte Grande tuvo lugar el martes pasado, a fin de continuar fortaleciendo la matriz energética de la región con energías limpias y, específicamente avanzar en la ejecución del plan de producción de 2.500 MW distribuidos entre las diez provincias que conforman el Norte Grande.

El gobernador de Formosa, Dr. Gildo Insfrán, participó de la reunión de gobernadores del Norte Grande que se llevó a cabo en la Casa de Salta, en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de avanzar en la generación de 2500 megavatios (MW) de energías renovables para las distribuidoras provinciales. Mantuvieron el encuentro con Flavia Royón, secretaria de Energía, Sebastián Bonetto, gerente general de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), y equipos técnicos.


En este sentido, los mandatarios del Norte Grande firmaron una nota dirigida al ministro de Economía, Sergio Massa, solicitando el financiamiento por 2.500 millones de dólares para la construcción de 2.500 MW de plantas solares con energía renovable, que serán distribuidos en función a la demanda por provincia en la región.

De esta manera, Tucumán tendrá 14,86% por demanda zonal y una potencia solar a instalar de 370 MW; Chaco con un 14,12% y una potencia de 350 MW; Corrientes 13,93% de 345 MW; Misiones 13,18% de 33 MW; Salta 10,31% de 255 MW; Santiago del Estero 8,43% de 210 MW; La Rioja con 7,31% de 180 MW; Formosa 6,43% de 160 MW; Catamarca 6,18% de 155 MW y Jujuy 5,25% de 145 MW.

Por su parte, los gobernadores resaltaron las virtudes y beneficios de continuar con este proyecto, por un lado, la posibilidad de generar 10 mil nuevos empleos para el Norte Grande y capacitación de mano de obra local y, por el otro, contribuir con la reducción de los gases de efecto invernadero, equivalentes a dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Además, de permitir el ahorro de divisas derivadas de la importación de gas natural; reducir inversiones a corto plazo en los sistemas de transporte y los costos de la generación forzada; optimizar las redes de la distribuidora; mejorar la calidad del servicio; establecer tarifas competitivas a partir de la nueva generación destinadas a la industria, pymes, comercio, y desarrollar realidades sostenibles.

Los mismos señalaron que "comparten los mismos desafíos y necesidades para el desarrollo y el crecimiento del Norte Grande, por eso trabajan en una agenda de temas que siempre tienen como objetivo final reducir las asimetrías históricas y garantizar las mismas oportunidades para todos los habitantes del país".

Para concluir, se prevé que los líderes provinciales reciban en la próxima semana una devolución de CAMMESA sobre los términos del convenio, para luego definir la provincia y fecha donde se reunirán con Sergio Massa para la firma definitiva del convenio.