NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

ENERGÍA RENOVABLE: EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA ELECTRICIDAD



Las energías verdes utilizan los recursos naturales, los cuales llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse. De esta manera, se convierten en pilares fundamentales para un futuro energético global más limpio y sostenible para las generaciones futuras.

Las energías renovables, también conocidas como energías limpias o verdes, son un tipo de energías derivadas de fuentes naturales que son virtualmente inagotables y que llegan a reponerse más rápido de lo que pueden consumirse.

Se diferencian de los combustibles fósiles en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero principalmente, en que no producen gases de efecto invernadero ni otros contaminantes atmosféricos, causantes del cambio climático.

En este contexto, las energías verdes se han convertido en una parte fundamental de la transición hacia un futuro sostenible, que abandone los combustibles fósiles y contrarreste el calentamiento global, protegiendo la salud humana, los recursos fósiles y el medioambiente.

Tipos de energías renovables

Estas fuentes de energía incluyen:

  • Energía solar: se obtiene mediante la captura de la luz del sol y su conversión en electricidad o calor. Es una de las fuentes más abundantes y limpias disponibles en la Tierra. Los paneles solares fotovoltaicos son la tecnología más común para generar electricidad a partir de la energía solar, mientras que los sistemas de energía solar térmica se utilizan para calentar agua y espacios en viviendas y edificios.
  • Energía eólica: se produce mediante la captura de la energía cinética del viento, convirtiéndola en energía mecánica o eléctrica. Por un lado, están los molinos, que se utilizan fundamentalmente para bombeo mecánico de agua, y los aerogeneradores, equipos especialmente diseñados para producir electricidad.
  • Energía hidroeléctrica: se genera a partir del movimiento del agua, generalmente mediante la construcción de represas en ríos. Cuando el agua es liberada, su energía cinética se convierte en electricidad mediante turbinas y generadores. Esta es la fuente de energía renovable más usada en el mundo para generar electricidad.
  • Energía geotérmica: se obtiene a través de la perforación de pozos profundos en la Tierra, donde se encuentra calor geotérmico en forma de vapor o agua caliente. Este calor se utiliza para producir electricidad y para sistemas de calefacción en hogares y edificios o procesos industriales o agrícolas.
  • Energía de biomasa: se considera biomasa a cualquier material orgánico renovable, como residuos agrícolas, forestales, estiércol o incluso algas, que se puede utilizar como fuente de energía. Se puede convertir en biogás, biodiesel, etanol y otros biocombustibles para generar electricidad o combustibles para vehículos.

A medida que la tecnología continúa avanzando y los costos disminuyen, las energías renovables están desempeñando un papel crucial en la creación de un futuro energético más limpio, eficiente y sostenible para todo el mundo. El desarrollo de este tipo de energías son vitales para aplacar el cambio climático, reducir la contaminación del aire y garantizar un suministro de energía sostenible para las generaciones futuras.