Calentamiento global

OLA DE CALOR EXTREMA GOLPEA LA PROVINCIA DE FORMOSA



Entre el día sábado once y domingo doce de noviembre, la provincia de Formosa experimentó condiciones meteorológicas extremas, marcadas por un fenómeno de concentración de aire caliente proveniente del Norte y la presencia de un frente sur que ha generado las condiciones de lo que se denomina domo de calor

Entre el día sábado once y domingo doce de noviembre, la provincia de Formosa experimentó condiciones meteorológicas extremas, marcadas por un fenómeno de concentración de aire caliente proveniente del Norte y la presencia de un frente sur que ha generado las condiciones de lo que se denomina domo de calor. Este evento climático ha llevado a que la mayoría de las localidades de la provincia registren temperaturas que superan los 40º C, alcanzando su punto máximo alrededor de las 15 horas del domingo.

El domo de calor es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por una masa de aire cálido y estacionaria que se forma sobre una región extensa, comúnmente durante el verano. Esta situación implica que una masa de aire caliente se encuentra atrapada y estacionaria sobre la zona, dificultando el ascenso del aire más fresco. Este estancamiento atmosférico genera condiciones de calor extremo y prolongado, contribuyendo a olas de calor con temperaturas inusualmente altas.

Las características del domo de calor incluyen su estacionalidad, condiciones de calor extremo debido a la falta de disipación del aire caliente, y una escasa circulación de aire que contribuye a mantener elevadas las temperaturas durante períodos prolongados.

Este fenómeno extremo, que seguramente se repetirá en nuestro verano como signo del cambio climático, ha colocado al sistema eléctrico del NEA (Noreste Argentino) en un punto de alta demanda. Las altas temperaturas generan un aumento en el consumo de energía eléctrica, lo que puede ejercer presión sobre la infraestructura eléctrica de la región.

Las olas de calor asociadas con los domos de calor pueden tener impactos significativos en la salud pública, la agricultura y otros aspectos de la sociedad. Se insta a la población a tomar precauciones durante estas condiciones, como mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y seguir las recomendaciones de las autoridades de la salud.



Domo de calor que afectó la región del gran Chaco Americano ->

Ver recomendaciones ->