DEMANDA CRECIENTE Y EXTREMO CALOR

COLAPSOS DE ENERGÍA AFECTARON A PROVINCIAS DEL NEA Y NOA



El domingo diecisiete de diciembre, una jornada marcada por el intenso calor, colapsos de energía afectaron a provincias del NOA y del Nordeste Argentino (NEA), incluyendo a Formosa. La empresa prestataria del servicio, REFSA, informó que logró restablecer el suministro aproximadamente media hora después de los incidentes.

El ingeniero Benjamín Villalba, gerente de la empresa distribuidora de energía eléctrica REFSA, explicó que los colapsos se produjeron alrededor de las 12 horas, 14:12 horas y 14:40 horas en todo el área del  NOA (Salta, Jujuy, Catamarcha, La Rioja y Santiago del Estero), y del NEA  afectando a las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa.


Las interrupciones del servicio se extendieron a lo largo del corredor de la ruta 81 y de la 86, siendo restituidos paulatinamente en un lapso de media hora, según indicó Villalba. El gerente destacó que los incidentes tuvieron origen en la línea de 500.000 voltios, la cual experimentó colapsos que repercutieron en las regiones NEA y NOA antes mencionadas.


Villalba señaló que las altas temperaturas registradas y el significativo consumo diario fueron factores determinantes en estos incidentes. "La demanda energética excepcional debido a las elevadas temperaturas provocó una carga inusual en la red del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), resultando en el colapso de la línea de 500.000 voltios", añadió el ingeniero.


Además, subrayó que al estar Formosa conectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), cualquier perturbación en dicho sistema afecta a toda la red de distribución provincial y por consecuente a nuestros usuarios.


A pesar de la prontitud con la que se restablece el servicio, los colapsos resaltan la importancia de abordar la inversión en infraestructura energética en la región para hacer frente a las demandas crecientes y asegurar la continuidad del suministro eléctrico en situaciones climáticas extremas. Las autoridades provinciales y empresas del sector deberán abordar este desafío para evitar futuros inconvenientes en el suministro de energía en la región del NEA y NOA.


Puedes verificar la Demanda y Generación del SADI y Regiones desde el sitio oficial de CAMMESA.