EMERGENCIA ENERGÉTICA NACIONAL

PREVÉN UN INCREMENTO EN LA TARIFA ELÉCTRICA TRAS LA ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS



A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno oficializó la "emergencia del sector energético nacional" y tomó medidas con el objetivo de comenzar el proceso de adecuación de las tarifas; reajuste que se cree que recaerá principalmente sobre los hogares y las familias del país.

El Gobierno de Javier Milei, por medio del Decreto de Necesidad de Urgencia 55/2023 que se publicó en el Boletín Oficial declaró la emergencia energética y dispuso la intervención de los entes reguladores de electricidad y gas, con el objetivo de comenzar el proceso de adecuación de las tarifas. 


El texto del decreto resalta que existe una situación de emergencia que debe ser reconocida y declarada, por lo cual "resulta necesario adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, y asegurar el suministro".


Dicha medida afecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.


Al respecto el gerente de REFSA, Ingeniero Benjamín Villalba, manifestó que si bien no hay disposiciones oficiales por parte de la Secretaría de Energía, se estima que estas medidas nacionales impactarán en el costo de transporte y distribución de la energía, precios que se verán reflejados posteriormente en la facturación de consumos a partir de Enero 2024 en adelante; siendo así, afectará fuertemente a las economías de las familias, a las industrias y a los comercios del país. 


Por otro lado, expresó que al eliminar los subsidios, tal y como lo había anunciado nuevo gobierno nacional, el precio de la energía va a aumentar de manera significativa y manifestó además que, "REFSA no es el responsable de los subsidios nacionales ni de fijar los precios, somos una empresa responsable de distribución de la energía".


Asimismo, recordó que durante la gestión de Macri ya sucedió un evento similar cuando eliminaron la tarifa social nacional y todas las familias pasaron a abonar tarifa plena. 


En este mismo contexto, aseveró que "ellos son los que van a sacar los beneficios sociales" y que todos los beneficios que lograron conseguir los gobernadores del Norte Grande Argentino con mucho esfuerzo se van a caer; "si dejan a la deriva todo lo que tenemos y esperan que la gente pague la reparación de un transformador de potencia, entonces creo que el concepto de República está muy lejos de eso".


Por último, ratificó que el problema que tenemos en nuestra región son las altas temperaturas y el aumento en el consumo de energía sobre todo en los días más calurosos por la gran cantidad de aires acondicionados que se prenden. Por lo cual sugirió, una vez más, hacer un uso racional de la energía para reducir el consumo y así evitar una sobrecarga en el sistema eléctrico provincial. 



Ver cómo sería la quita de subsidios que planea el Gobierno Nacional