COLAPSOS ENERGÉTICOS

PERTURBACIONES EN EL SERVICIO ELÉCTRICO DEL NEA AFECTARON AL INTERIOR PROVINCIAL



En horas recientes, dos colapsos energéticos afectaron a las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa durante la siesta, entre las 13.00 y las 15.00 horas, dejando sin energía eléctrica a varias zonas de la provincia.

La empresa distribuidora de energía provincial REFSA  informa que los eventos de hoy martes 16 de enero de 2024 a las 13.00 y a las 14.15 horas, fueron provocados por dos perturbaciones o colapsos energéticos, ambos originados en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) precisamente en la región NEA (Corrientes, Chaco y Formosa), afectando a la red de distribución provincial, extendiéndose a lo largo del corredor de la ruta 81 y de la 86, experimentando una amplia perturbación que repercutió en toda la región.

Como consecuencia, los usuarios del interior de la provincia fueron quienes se vieron más afectados por este colapso al verse interrumpido el suministro energético debido a problemas en la transmisión eléctrica de la línea 132 KV, propiedad de la empresa TRANSNEA S.A. La interrupción abarcó una extensa área desde la localidad de Clorinda hasta Río Muerto, y desde Pirané hasta la localidad de Ingeniero Juárez.

De esta manera, el servicio se vió interrumpido debido a un inconveniente técnico surgido en la infraestructura de TRANSNEA S.A. Una vez reestablecida la transmisión por parte de TRANSNEA S.A. las cuadrillas y equipos de REFSA a la brevedad procedieron a la normalización del servicio.

Este tipo de eventos, destacan la urgencia de afrontar inversiones en la infraestructura energética regional. Es crucial enfrentar las crecientes demandas y garantizar la continuidad del servicio eléctrico, especialmente en situaciones climáticas extremas.

Para mayor información podés ingresar al siguiente link, donde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) permite verificar la Demanda y Generación del SADI y Regiones desde su sitio oficial CAMMESA