COLEGIO DE INGENIEROS FORMOSA

LOS IMPACTOS NEGATIVOS DE LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO NACIONAL DE JAVIER MILEI



En una charla pública, se abordó el impacto negativo de las políticas nacionales en Formosa, donde Benjamín Villalba Gerente de REFSA detalló las nuevas medidas de la Secretaría de Energía, señalando aumentos significativos en las tarifas eléctricas. Además, participaron ingenieros provinciales quienes expusieron la paralización de todas las obras de infraestructura financiadas por el gobierno nacional.

Este martes 12, en el salón del Colegio Público de Ingenieros, se llevó a cabo una disertación abierta enfocada al impacto negativo que tienen las políticas nacionales en nuestra provincia. 


Se contó con la presencia de Benjamín Villalba, Gerente de REFSA, detallando las nuevas medidas planteadas en las Resoluciones 7/2024 y 8/2024 que fueron publicadas por la Secretaría de Energía de la Nación en el Boletín Oficial de la República Argentina; Darío Vergara, director de Industria, Hidrocarburos y Minería de la provincia, quien explicó los perjuicios sobre la evolución del combustible.


Y, con respecto a la paralización de la obra pública infraestructural con fondos nacionales, expusieron los ingenieros Javier Caffa, administrador de Vialidad Provincial; Benjamín Villalba, gerente de REFSA; Julio César Vargas Yegros, administrador del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP); y Marcelo Ugelli, administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).


Por su parte, el ingeniero Villalba, hizo hincapié en que las resoluciones fueron firmadas y publicadas por el Gobierno Nacional de Javier Milei a través de la Secretaría de Energía de la Nación. En consecuencia, son los responsables de fijar los precios de la electricidad, precios que se denominan monómicos por ser el mismo para toda la República Argentina, afirmando que la Distribuidora REFSA no tiene participación en esta cuestión.


Seguidamente se expusieron comparaciones de la composición del costo de la energía con la Resolución 884/2023 del Gobierno Nacional anterior, donde se deja ver que las decisiones del actual gobierno nacional llevan el costo de la energía a incrementos en precio de la Potencia en un 3252%, y el resto de los ítems de Horas Pico, Resto y Valle de hasta un 420%


Expresó también que, llevado a las facturas de los usuarios de REFSA, las nuevas normas establecen un aumento de hasta un 300%, aproximadamente, para las PyMES y el sector industria, un aumento de hasta 135% para los usuarios residenciales y, la quita de subsidio afecta plenamente a educación, salud y alumbrado público.


"Es un aumento exorbitante, que pega de lleno a quienes generan trabajo", declaró; de esta forma, los más afectados son los pequeños y medianos comercios, como también, los sectores de educación y salúd.


Además, esta misma resolución, establece una reducción en el subsidio de la estacionalidad, que se consideraba hasta 600 kWh durante el verano y lo reduce a 400 kWh a partir del 1 de marzo; beneficio que se había obtenido por parte de los Gobernadores del Norte Grande con la gestión del presidente anterior. 


Por otra parte, manifestó que la resolución 8/2024 determina un nuevo esquema de subsidios para los servicios de gas y electricidad en la Argentina, el cual implementa una Canasta Básica Energética (CBE), que tiene en cuenta las necesidades básicas de consumo de electricidad de los hogares, dependiendo del mes del año, su ubicación geográfica (conforme al mapa de zonas bioambientales de la República Argentina establecido por la Norma IRAM 11603) y la conformación del hogar (de 1 a 2 personas, de 3 a 4 personas, o más de 5 personas). 


La cual presenta una serie de condiciones estrictas que excluyen a determinados hogares de recibir la asistencia, como ser titular de 2 o más propiedades o tener un automotor con una antigüedad menor a 5 años, incluyendo moto.


Se refirió también, a las obras en cuestión de materia energética que fueron paralizadas por la gestión del presidente actual, quien decidió desfinanciar las mismas. Estas obras son: ET GRAN FORMOSA - PIRANÉ - IBARRETA 132 KV Y TORRE 80 220 KV GUARAMBARÉ - CLORINDA. "Ambas son de vital importancia para el desarrollo de la provincia", ya que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecen y promueven a una economía en constante crecimiento.


Para finalizar, Benjamín expresó que, "todas estas medidas políticas son decisiones tomadas por el Gobierno Nacional de Javier Milei", y tienen la intención de seguir reduciendo los beneficios obtenidos hasta el momento, con el apoyo y el acompañamiento del gobierno provincial.