Pese a la quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional, Formosa tiene una de las tarifas de energía más bajas del NEA en las tres categorías de usuarios residenciales, ubicándose además, por debajo de la media nacional, así lo señaló El Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) a través de un informe.
El informe de la Canasta de Servicios Públicos del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-CONICET) elaboró un promedio de cuánto pagan los distintos usuarios residenciales la tarifa de luz en el país, y concluyó que con un consumo de 300 Kwh mensuales un hogar de altos ingresos (N1) paga $42.877, $17.453 un hogar de ingresos bajos (N2) y $18.048 un hogar de ingresos medios (N3).
La comparación de los cuadros tarifarios entre las jurisdicciones indica que Formosa posee la tarifa más baja del NEA, seguida por Chaco, ambas situadas por debajo del promedio nacional. En contraste, Corrientes y Misiones tienen tarifas superiores a la media nacional, con Misiones registrando la tarifa más elevada de la región.
El documento hace referencia a las facturas eléctricas sin impuestos ni descuentos hasta 300 Kwh de consumo, durante el mes de mayo 2024; el cuál revela que, nuestra provincia, además, de ser la tarifa más baja del noreste argentino, es la segunda más baja del Norte Grande y se ubica dentro de las cinco provincias más baja en comparación con todas las provincias del país.
Según los datos recabados por un consumo de 300 Kwh, en las imagen de abajo se puede observar:
- Usuarios N1: aquellos que no tienen subsidios a la energía, y que corresponde al sector de altos ingresos; mientras en Formosa pagan $31.723 el promedio nacional fue de $42.877 y, Neuquén abona $65.202, siendo la provincia con la tarifa más cara del país.
- Usuarios N2: aquellas familias de ingresos bajos, quienes continúan recibiendo el Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño (brinda asistencia a más de 66.000 familias), en Formosa pagaron $7.695, siendo el promedio nacional de $17.453 y, $35.624 Mendoza con la factura más cara del país.
- Usuarios N3: categorizados como ingresos medios, quienes reciben subsidios menores por la continua quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional. Formosa abona una factura de $8.076, mientras el promedio nacional fue de $10.048 y, la más cara del país es Mendoza con una factura de $35.980.
A partir de este escrito, con el fin de una mayor y mejor representación, hemos trasladado a un mapa de la República Argentina, los precios promedios de cada factura, donde el color rojo intenso plasma la provincia con la tarifa más alta y el verde más claro la más baja, quedando de la siguiente manera:
Usuarios N1 | Ingresos Altos: factura eléctrica final por 300 Kwh/mes | a mayo de 2024
Usuarios N2 | Ingresos Bajos: factura eléctrica final por 300 Kwh/mes | a mayo de 2024
Usuarios N3 | Ingresos Medios: factura eléctrica final por 300 Kwh/mes | a mayo de 2024
Recordamos que, desde el mes de marzo se encuentra vigente la Resolución 7/24 de la Secretaría de Energía que fija los precios estacionales de la energía eléctrica para el periodo febrero-abril de 2024 en todo el territorio nacional. La factura eléctrica promedio del país para los hogares residenciales aumentó hasta un 135%, dependiendo de cada categoría.
Y, como consecuencia la región del NEA, en cuanto a subsidios, se vio perjudicada y sufrió un retroceso del logro obtenido durante la anterior gestión, que instauró una tarifa de luz diferencial para el consumo de verano en el Norte Grande estableciendo un tope subsidiado más alto (Alberto Fernández lo llevó de 550 a 650 kwh) y que ahora se reducirá entre 158 y 222 kwh de consumo.