Distribuidora de Energía de Formosa reconocida por Nación.

Formosa recibirá fondos para obras por haber cumplido con sus obligaciones de pago a CAMMESA



Por primera vez, el Estado nacional reconoce y valora la conducta de las distribuidoras cumplidoras entre las que se encuentra REFSA

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles la firma de sendos convenios mediante los cuales se retribuirá con fondos por más de 3.000 millones de pesos a Formosa y Santiago del Estero para  ser destinado al desarrollo energético.

Esta medida es un reconocimiento al cumplimiento que lleva adelante nuestra distribuidora de energía REFSA con las obligaciones de pagos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

El acto tuvo lugar en la Residencia de Olivos donde participaron los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Finalizada la firma, el gobernador de nuestra provincia, Gildo Insfrán,  expresó:  Con el presidente Alberto Fernández y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, hemos firmado convenios por más de $ 1.270 millones para inversiones estratégicas en el sector energético provincial. Estos fondos representan un reconocimiento para la provincia y la distribuidora REFSA, por haber cumplido con las obligaciones de pagos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), y permitirán continuar desarrollando las obras de infraestructura eléctrica y mejorar el servicio para todos los formoseños y formoseñas.


En este marco, Formosa recibirá 1.279.190.858 pesos para obras, subsidios u otras inversiones que la provincia y REFSA prioricen en el sector energético.


¿Por qué Formosa recibe este reconocimiento?


Cabe destacar que es la primera vez que el Estado Nacional reconoce y valora la conducta de las distribuidoras cumplidoras de las obligaciones con el mercado solo dos provincias tiene en este beneficio y entre ellas se encuentra la Distribuidora de Energía de Formosa REFSA.


El monto otorgado equivale a cinco facturas promedios para que descuenten de sus futuras obligaciones con CAMMESA y se destine al desarrollo sectorial en la provincia.

Las distribuidoras mantenían una deuda con CAMMESA que se incrementó a raíz de la pandemia por coronavirus en el país, al crecer considerablemente los promedios de incobrabilidad de sus respectivos usuarios.

Gracias al cumpliento de nuestra obligaciones, a pesar del contexto de pandemia, esto impulsará nuevas inversiones en nuestra provincia destinadas a subsidios y otras inversiones que prioricen el desarrollo eléctrico y energético.


Esta medida se da en el marco de que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional la Ley de Presupuesto 2021, en su artículo 87, con un mecanismo de regularización de la relación financiera de las distribuidoras con Cammesa, que finalmente se transformó en ley.

El Gobierno Nacional busca, con esta herramienta, ordenar el sector eléctrico nacional y darle un marco de previsibilidad a todos los actores, ya que permitirá a las distribuidoras una forma de pago razonable, con una tasa excepcionalmente blanda.

Además, impulsará inversiones en todas las jurisdicciones que acuerden, y los usuarios que hayan tenido dificultades para pagar las facturas del servicio durante la pandemia también se verán beneficiados, con quitas y financiamiento adecuado. Como ya se dijo, se trata de una herramienta para el desarrollo eléctrico y energético.